lunes, 30 de mayo de 2011

Metodo Cientifico

*Pasos del metodo cientifico:

1._Objeto de estudio (seleccion del tema): Es la parte centrarl de todo el proyecto, lo fundamental es tener un problema, ya que este es el que nos va a servir para resolverlo y asi llegar a una conclusion.

2._Observacion: La obstante puede implicar un aspecto contemplativo que no es importante pero si permite al investigador profundizar en el momento, que su observacion sea dirigda hacia el objeto.

3._Hipotesis: En general es un  enunciado que puede ser puesto a prueba, atestiguando y confirmando indirectamente o atraves de uss consecuencias.

4._Experimentacion: Implica alteracion controlada de las condiciones naturales de tal forma que el investigador crea modelos, reproduce condiciones, abstraera rasgos distintivos del objeto o del problema.

5._Comprobacion, demostracin y verificacion: Resulta muy importante ya que atrves de le se afirma la veraciodad del objeto de investigacion, se logra la comprobacion o reputacion de la hipotesis, consta de 3 etapas:

a)Tesis : Juicio cuya veracidad o falsedad se dilucida por medio de la demostracion.
b)Fundamentos o argumentos de la demostracion: Principios en que se apoya la demostracion para verifica sus resusltados.
c)Procedimiento o demostracion: Se busca el fundamento verdadero que nos lleva a confirmar nuestra aformacion.

6._Analisis de resultados. Relacion del analisis con el objeto de estudio: Si comprobamos que la hipotesis es valida llega a verse como una teoria o incluso como una ley natural, los resultados son sometidos a un proceso de analisis e interpretacion que constituyen explicaciones validas para el hecho o fenomeno, existiendo la posibilidad de ser generalizadas a fenomenos naturales.

Tipos de investigacion

*Investigacion segun sus fuentes:

 a) Investigacion documental: Las fuentes de esta forma de investigacion son dadas por los documentos que el investigador debe consultar.

b) Investigacion de campo: Aquella que se lleva acabo de manera directa en lugar donde el fenomeno que estamos estudiando se produce.

c) Investigacion experimental: La experiencia y la experimentacion es fundamental para esta investigacion y consiste en llevar acao experimentos atraves de los que se pretende observar al respecto del fenomeno que estamos analizando.

*Investigacion segun su aplicacion

a) Investigacion pura o teorica: Se realiza en un contexto teorico y el objetivo consiste en desarrollar conceptos mediante descubrimientos de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios que poseen un caracter amplio y global.

b) Investigacion aplicada o practica: Tiene como una de sus finalidades la solucion de teorias y planteamientos de hipotesis que poseen un caracter pragmatico desd ele momento en que solo en la accion y la concrecion individual tendran su razon de ser.

*Investigacion segun su enfoque

a) Cualitativa: Se centra en los atributos del objeto de estudio, se sustenta en la descripcion y deja los datos cuantitativos, es siempre influida por valores del investigador o de la teoria empleada.

b) Cuantitativa: Se aboca al estudio de los fenomenos apartir de la recopilacion de analisis de datos cuantitativos sobre variables previamente definidas y sus relaciones.

*Investigacin etnografica: Sebas a en el estudio, analisis y descripcion de un campo social especifico de un escenario determinado, su fn principal es captar diversos enfoques, motivaciones, intenciones y espectativas de los participantes, proyectos y entornos socioculturales.

Metodos de investigacion y caracteristicas de resultados particulares

A continuacion se hara referencia a ls ciencias de la naturaleza . En las cuales se utiliza el metodoinductivo qu evoluciona de lo particular a lo general, el cual sirve para las ciencias naturales de manera preferente.
Debemos tener presente que el principio basico en la investigacion cientifica y segun eñ "a identicas circunstancias y causas corresponden los mismo efectos" entendiendo como causa a aquello que se considera como fundamento u origen y a efect como lo que sigue por virtud de una causa.

CUERPOS TEORICOS

Existen diversas maneras de asentar las consideraciones teoricas surgidas de los distintos metodos de investigacion, poseen diversos niveles de universalidad y validez.

Regla: Proviene del latin regula que es cualquier proposicion prescriptiva. Su termino es muy general y comprende las nociones mas restringidas de norma, maxima y ley.
En el metodo cientifico, las reglas son aquellas condiciones minimas en que cada elemeento, objeto de investigacion sera abordado.

Postulado: El postulado es una proposicion que se admite,o se requiere sea admitido, a fin d hacer posible una demostracion o un procedimiento cualquiera.
El postilado, es ademas una proposicion que no es ya admitida o creida por aquel al cual se dirige, en esto difiere de la hipotesis que es tambien una proposicion demostrable.

Teorias: Es un conocimiento especulativo, surgido de un proceso cientifico con razones y aprobaciones para ser considerado verdadero en condiciones determinadas.

Leyes: Es un termino empleado para aludir a una regla constante e invariable de las cosas, nacida de una causa primera o de las caracteristicas de las cosas de las que proviene.

domingo, 29 de mayo de 2011

Metodos de investigacion y caracteristicas de resultados particulares

1)Metodo de las matematicas: La base del rigor de las ciencias matematicas es la demostracion apodictica, el encadenamiento de proposiciones de tal manera que no se podria admitir lo contrario de lo que se afirma.

2)Metodo de las ciencias humanas: Son aquellas que tienen como objeto de estudio al hombre, por ejemplo:historia,sociologia,economia,politica entre otras
su metodo es diferente al de las llamadas naturales.

3)Metodo de la filosofia: La primera parte del metodo filosofico es la experiencia sencible. gracias a ella nos ponemos en contacto con el objeto natural de la filosofia

Las ciencias y sus elementos

Consideraremos dos definiciones del concepto ciencia.

1)Un conocimiento que incluye que en cualquier modo o medida una garantia de la propia validez. es aquel que incluye una garantia absoluta y por lo tanto un conocimiento al grado maximo de certeza.

2)El termino ciencia deriba del latin scire que significa saber.

La definicion de ander-egg refiere al fenomedo de conocimiento como tal y a la importancia que reviste la acomulacion de conocimientos que da valor a la ciencia.

LA CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS

La comprobasion: El conociemiento cientifico debe ser comprobable y fundamentable en todo momento

La certeza: Todo conocimiento debe ser comprobable y fundamentado lo que nos lleva a que sea verdadero

Objetividad vs Subjetividad: La ciencia es subjetiva y la creencia o pensamiento bulgar subjetiva. la objetividad se manifiesta en la busqueda de fuentes adecuadas.

Predominio absoluto de la razon: El cientifico debe tener fe y constancia para llevar adelante sus investigaciones la fe representa una nota que alude al empeño del cientifico para moverse en el terreno de acierto hasta llegar a conclusiones comprobables.

Lo sistematico: Los conocimientos adquiridos tienden a organizarse en un sistema que representa la base conceptual mas importante del conocimiento centifico

Demostrativa: La ciencia tiene que hallar sin condiciones de demostrar en cada momento los logros obtenidos, nada puede quedar librado al azar.

BASES DE LA CIENCIA

a)Ciencia de revision: Es el trabajo de los que se ocupan de ordenar los datos de los descubrimientos

b)Ciencias de descubrimiento

1.-Matematicas: Que es o que no es logicamente posible,sin hacerse responsable de su existencia actual
2.-Filosofia: Trata de descubrir lo que es realmente verdad, pero se liminta a si misma a cuanta verdad puede inferirse de la experiencia
3.-Ideoscopia: Abrasa todas las ciencia que se ocupan de la acomulacion de hechos nuevos

c)Ciencia practica:conciste en una puesta de ejersicio de la ciencia de descubrimiento.

Método de la filosofia natural: Bacon y Descartes

*Francis Bacon y Rene Descartes dos pensadores paradigmaticos.


                                                      FRANCIS BACON:


Francis Bacon nacio el 22 de enero de 1561 en Londres, desarrollo su vida en la corte londinense, desempeño cargos de funcionario real, pero fue acusado de corrupcion.


Entre sus obras se encuentran novum organum, el proceso del saber y tema coeli.


Consideraba que la logica aristotelica era un recurso para salir en las discuciones y propone una logica nueva encaminado a vencer a la naturaleza. Pretende que el hombre halle los principios verdaderos y termina por ponerseal servicio del hombre, como interprete de la naturaleza.


Reconoce la necesidad de la inteligencia humana de poseer instrumentos que permiten conocer a la naturaleza y dominarla.


Es necesario que se conjugue la experencia y el entendimient, realizada mediante la induccion, para ello sera necesario que se reunan y describan hechos particulares.


Uno de los grandes meritos de bacon ah sido reconozer la estrecha vinculacion entre la ciencia y el poder humano.


                                                   RENE DESCARTES:


Nacio el 31 de marzo de 1596, publico el discurso del metodo, uno de sus textos mas importantes.


Para descartes la filosofia significa el estudio de la sabiduria y por sabiduria entiendo no solo la prudencia sobre la accion si no un conocimiento perfecto de todas las cosas que un hombre puede conocer.


Destaca que la perfeccion es el pilar de toda actividad humana.


Defendio la existencia de un solo conocimiento cierto y evidente, por lo que resulta que la ciencia es una sola y cuenta con diversas ramas.


Cuenta con cuatro reglas fundamentales:


1.-EVIDENCIA:no concideraba verdadera una cosa al menos que haya certesa de ello.


2.-ANALISIS:delimitar claramente el objeto.


3.-SINTESIS: apartir de un proceso deductivo hasta llegar al de mayor complejidad.


4.-ENUMERACION:modo de comprobar el analisis.